Test de velocidad internet

hacer el test de velocidad ahora

El Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para millones de personas en todo el mundo, tanto a nivel profesional como personal, ya que los usos del Internet son muy variados y se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Desde sus inicios, el Internet ha evolucionado bastante y ahora podemos hacer en un par de segundos cosas que hace dos décadas podían tardar hasta 1 hora. Todo se debe a los cambios que se han hecho relacionados a la velocidad de internet.

Para qué no te quede ninguna duda sobre las velocidades de Internet, a continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el tema:

¿Qué es la velocidad de mi internet?

Desde un punto de vista general, la velocidad a internet es lo que nos permite medir el rendimiento de nuestro internet. La única confusión que se pueden encontrar algunas personas es con respecto a la velocidad de bajada y la velocidad de subida.

Muchas personas se sorprenden al ver que su velocidad de subida es poca y creen que tienen un internet muy lento, pero en realidad eso no es cierto y la velocidad de subida suele ser mucho menor a la velocidad de descarga.

Para aclarar este tema vamos a hablar sobre los distintos conceptos que podrás encontrarte al realizar una medición o test de tu velocidad a internet y te mostraremos cómo se utilizan para medir la velocidad de fibra o ADSL.

¿Cuál es la definición de la velocidad a internet?

En pocas palabras, podemos decir que la velocidad a internet es el tiempo que tarda la información en llegar desde Internet (desde los servidores o un nodo) hasta la computadora o el smartphone. En este caso estamos hablando de la velocidad de bajada, que es la que sirve para descargar o visualizar contenido.

Por otro lado, en cuanto a la velocidad de subida o carga, es la que se usa en los procesos contrarios desde nuestra computadora o smartphone, es decir, cuando nosotros queremos subir o enviar cierto contenido.

¿Aún no entiendes muy bien la diferencia entre la velocidad de bajada y subida? Aquí tienes un ejemplo muy sencillo: la velocidad de descarga es la que usamos cuando estamos viendo una película o un video en nuestra computadora, mientras que la velocidad de subida es la que se usa cuando subes fotografías a Facebook o le enviás un video a cualquier contacto por WhatsApp.

¿Cómo puedo saber cuál mi velocidad a internet?

Para medir tu velocidad de internet, tanto de subida como de bajada, no tienes que hacer nada muy complicado. En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de servicios que se dedican a proporcionarnos test de velocidad de internet muy completo.

En la mayoría de los casos sólo tenemos que entrar a una página de internet y hacer un par de clics para que el test de velocidad comience.

¿Qué es un test de velocidad y cómo se hacen?

hacer el test de velocidad ahora

Los test de velocidad de internet son herramientas que se ofrecen de forma online y gratuita haciendo uso de HTML 5 sobre una página web. Durante el test se descargan ciertos datos desde los servidores y mide el rendimiento de nuestra conexión durante el proceso.

Una vez que recibimos (descargamos) los datos, el navegador comienza a enviarlos (subirlos) de vuelta a los servidores. Así mide tanto la velocidad de descarga como de subida de nuestra internet. También miden la latencia, que es otro de los conceptos más importantes relacionados a una conexión a internet.

Consejos para realizar un test de velocidad sin problemas:

Hay algunos aspectos que pueden afectar la velocidad, algo que se puede comprobar al tener una mala medición de la velocidad de nuestro internet en la que se muestre una velocidad inferior a la que hemos contratado.

  • Cierra todas los programas o aplicaciones que tengas abiertas: Es muy importante cerrar todos los programas o las aplicaciones que consuman ancho de banda, especialmente las descargas P2P que comprometen el rendimiento.
  • Conectar la computadora por cable al router: De esta forma se puede obtener una medición de la velocidad más precisa. Esto sucede debido a que las conexiones de Wi-Fi pueden recibir hasta un 65% menos de velocidad por la distancia que tienen con el router.
  • Comprobar que nadie robe nuestra red: Aunque muchas personas no se fijen en esto, tal vez un vecino está “colgado” de tu conexión y el uso que le da tu internet afecta la velocidad que tú experimentas.

¿Cómo medir la velocidad de ADSL?

La velocidad de una conexión ADSL se mide de la misma forma que cualquier otro tipo de conexión a internet. Se usa una herramienta de medición para conocer la velocidad de subida y bajada.

Las herramientas o páginas que realizan las mediciones de velocidad están preparadas para medir conexiones de fibra óptica con altas prestaciones, de forma que no tendrán ningún problema midiendo una conexión ADSL que es más lenta.

¿Cómo se mide la velocidad de fibra óptica?

Para medir la velocidad de una conexión de fibra óptica el proceso es el mismo, una página de medición de velocidad es más que suficiente para darnos toda la información que necesitamos saber sobre la velocidad de descarga o subida.

Cuando se realice el test, por lo general, podremos ver que nos da resultados de 3 magnitudes: velocidad de descarga en Mb/s, velocidad de subida en Mb/s y el Ping en ms.

¿Cuál es la mejor velocidad?

Bueno, podríamos decir que la mejor velocidad es aquella que vaya más rápido, sin embargo, los paquetes más veloces pueden llegar a tener precios muy elevados. Entonces, la mejor velocidad para cierto usuario depende del uso que se le vaya a dar.

Es decir, si el internet sólo se contratará para poder trabajar desde la casa y enviar algunos documentos, entonces no se necesita una gran velocidad. En cambio, si se contrata internet para toda la familia, en donde se vean películas online, se use para videojuegos multijugador y usar un gran ancho de banda, entonces se necesitará un paquete que ofrezca más velocidad.

Cuando varias personas usan una misma conexión a internet su velocidad o capacidad se divide entre todas esas personas, compartiendo el ancho de banda.